El decir sobre un tema: ya lo se todo, te convierte en el principal ingnorate sobre ese mismo tema.
Hoy en día no podemos asumir que tenemos el control y conocimiento absoluto de un tema porque todo evoluciona en esta vida ya que esta en constante movimiento.
Uno de los temas mas complicados en las familias son las finanzas pues cada persona administra y maneja su dinero conforme a sus valores, creencias y costumbres, pero la verdad que se necesita una constante educación para llegar a la concientizacion de como podemos hacer uso de este recurso.
Hace unos días encontré un material sobre educación financiera que me pareció muy puntual y sobre todo muy practico del cual quiero compartirte algunos puntos:
Acá te comparto una ilustración para que por medio de los colores de un
semáforo identifiquemos nuestra situación económica actual.
Si la identificaste cual es tu situación actual puedes trazar el camino financiero que vas a seguir, recuerda que otro punto escencial para ordenar tus finanzas es detectar y reconocer cuales son tus: NECESIDADES, GUSTOS Y DESEOS.
Nota de reflexión:
*El dinero no es bueno ni malo, ser
pobre no significa ser bueno ni malo, ser rico no significa ser bueno ni
malo, todo es relativo en esta vida.
*El
único responsable del mal o buen uso del dinero somos nosotros mismos,
por lo que no debemos culpar a otros de nuestros malos hábito y falta de
control sobre el uso de este.
Otro punto que me llamo la atención es que recomiendan mucho que se utilice la tarjeta de débito para hacer tus compras minimiza al máximo la posibilidad de andar efectivo en tu bolsa ya que estos generan compulsion y no puedes llevar un registro a donde gastas tu efectivo porque es muy fácil olvidar donde lo gastaste y es a veces muy difícil ir anotando cada centavo.
Sobre las tarjetas de crédito se habla muy cuidadosamente del uso, ya que puede ser una arma de doble filo si bien es de gran ayuda para casos de verdaderas emergencias, cuando la utilizas debes tener el compromiso fiel de pagar tu deuda lo antes posible para evitar caer en pago interés y afectar tu presupuesto por no tener la disponibilidad de pagar de contado y dejar el saldo tu tarjeta a 0 en el mes en que incurrimos en el gasto.
Un consejo como detectar que eres una persona responsable con el uso de una tarjeta:
-Una persona que hace mal uso de esta siempre buscara obtener la tasa de intereses mas bajas pues en su subconsciente ya tiene programado que no pagar los saldos de contado en el mismo mes de efectuada la compra.
-Una persona que Si hace buen uso de la tarjeta de crédito buscara una tarjeta que le ofrezca beneficios adicionales como descuentos en tiendas supermercados, millas por el uso de ella, los intereses no le afectan ya que esta persona si cancela su saldos a dejar a 0 su tarjeta todos los meses.
Si quieres ordenarte con tus finanzas y bajar tu nivel de endeudamiento hay 2 maneras de hacerlo.
1- Consolidación de deudas por medio de un préstamo Bancario, en el cual te quedas pagando una sola cuota que puede dar alivio temporal al flujo de efectivo que manejas durante tu mes, pero ojo si no provisionas un ahorro en un futuro cercano puedes caer en alguna emergencia o tentación de adquirir otra deuda que al final lo que habías logrado balancear se vuelve el ciclo de endeudar.
2-Técnica de Bola de nieve: este método requiere mucha disciplina y sacrificio pero a la larga es el mas recomendable porque te haces un compromiso a ti mismo de ir cerrado círculos de deudas por todos lados, como funciona este sistema.
Haces una lista de todas tus deudas donde detallas saldo total, cuota mensual e intereses, como lo detalla el ejemplo de la imagen, la idea es que sepas de menor a mayor cuales son tus cuotas y como propósito te vas enfocando en pagar desde la mas pequeña hasta la mas grande.
Nota: por si algún motivo reduciendo tus gastos fijos no alcanzas a cubrir tus deudas lo mas recomendable es que te acerques a las instituciones para que hables con ellos y lleguen a un mutuo acuerdo, recuerda que muchas veces dar la cara es el mejor aliado para una negociación y al final tienes que estar consiente que eres responsable de pagar ya que en un momento adquiriste y disfrutas del bien por el que te endeudastes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario